Blog de Entre Coplas

 

"Pastora Imperio"

 

  

Hoy en Entre Coplas hablamos de Pastora Imperio. Musa de musas. Con su arte dejó una huella imborrable y su vida, prácticamente una novela, nos muestra una mujer adelantada a su tiempo, un símbolo de una época. Supo sobreponerse al mundo y vestirlo con bata de cola, tanto es así que en el libro “Tratado de la bata de cola” de Matilde coral (Alianza, 2003), aparece como una de la primeras en llevarlas,  aunque su madre ya la moviera en algún que otro Café de Cante.

Y es que los artistas nunca vienen solos, pues para serlo hay que criarse con el arte, y Pastora, no fue una excepción. Hija de la bailaora gitana “La mejorana” y del sastre de toreros Victor, su madre no quería que bailase y se escapaba de su casa para cruzar la calle y desde fuera, a través de la puerta entreabierta, escuchar la voz de la Niña de los Peines. En un tiempo en que la Alameda de Sevilla cultivaba artistas y y el arte se respiraba en cada bocacalle.

Fue Jacinto Benavente quien la bautizó con sus palabras: “vale un imperio la niña” y dijo mucho más: “La escultura de una hoguera” “Cuando vemos a Pastora Imperio la vida parece más intensa”.

Recorrió todos los salones de Madrid: el Teatro de la Zarzuela, Romea , Kursaal , Salón de Actualidades, Salón de Novedades, Salón de Variedades y de ella hablaban incluso las revistas burguesas, que la consideraban una de las bailaoras más populares de este género.

Su vida estuvo marcada por los  amoríos y decepciones. El fuego que latía por sus venas durante los bailes también  lo hacía en su vida personal, pues de ella dicen que tenía un gran temperamento y carácter apasionado. Podemos hablar algunos de sus amores, de Fernando de Borbón (Primo de Alfonso XIII) y duque de Dúrcal o el propio rey que enamoradizo, bebía los vientos por ella. Se casó con Rafael Gomez “El Gallo” pero duró poco, como buena adelantada a su tiempo, no consintió que le marcaran los pasos y quiso ser dueña de su vida.

En una época en la que se buscaban referentes, los intelectuales encontraron en ella una diva, escritores como Lopez Moya, los hermanos Álvarez Quintero, Machado, Villaespesa, Gómez Carrillo, Romero de Torres, Falla... la hicieron protagonista de sus versos.

Pastora, «la reina cañí», como la llamaban los periódicos, la dueña de los brazos faraónicos, Desde sus comienzos, Pastora se hizo un sitio entre las grandes del momento.Y así inspiró la creación de El amor brujo, que Falla compuso para ella. El estreno tuvo lugar en Abril de 1915.


Fue una mezcla de gracia, majeza, temperamento, empaque y majestad. Levantaba los brazos con elegancia, con lentitud, movía las manos con suavidad y delicadeza y sabía esculpir con su cuerpo figuras de una insólita belleza. De ahí que el autor Sebastián Gasch diga: la sola presencia de Pastora ya es un espectáculo”. (Jose Luis Navarro)

Si quieres saber más sobre la “Alameda de Hércules, Universidad Flamenca de Sevillana” visita la sección de productos especiales de nuestra web.


  

Pastora Imperio

(Autores: León y Solano)


A las puertas de la gloria
llegó Pastora a llamar
y San Pedro emocionado
las abrió de par en par.

¿De dónde es usted señora?
- De Sevilla, casi ná
andaluza y española...
y gitana aceituná.
Me llamo Pastora Imperio
pa lo que guste mandar.

Tenía los ojos verdes,
y los tengo que la mar
por mucho que rice el rizo
verde que verde será.

¿Y usted qué vende?, ¿qué quiere?
¿que sabe hacer? pues verá:
sé llevar una mantilla
y una bata almidoná
y moviendo los pinreles
nunca he perdido el compás.

Dicen que si soy antigua
de una España trasnochá,
y yo me rio lo mío, de eso
de la antigüedad.

Porque levanto los brazos
y me pongo revelá
diciendo por lo bajini
al que lo quiera escuchá:

estribillo

Como la Giralda mora
Pastora no tie edad
como la Torre del Oro
y el palacio de San Telmo
Pastora no tiene edad.

Porque perdí los papeles
en una juerga real
entre Isabel y Fernando
En la Granada Imperial...
y no hay taco de almanaque
que lo pueda desmotrar
Ea, que no,
que Pastora Imperio
ni quiere ni tiene edad.

Que Pastora
Pastora, Pastora,
Pastora Imperio
Ni quiere ni tiene edad.


 


"Se Nos Rompió el amor" 

  

Dijo el poeta, que cuando las canciones las canta pueblo, dejan de ser de su autor, y pasan a ser de todos. Este puede ser el comienzo de cualquier definición de copla, pero hoy, en Entre Coplas, hablamos de los que hay detrás, más concretamente, del que hay detrás, de unos de los grandes, de una pluma inquieta que nos sobrevivirá todos porque sus versos son eternos. Hoy hablamos de Manuel Alejandro.

 

Me da igual si eres nativo digital o si rebobinaste las cintas de cassette con el boli Bic, todos en algún momento hemos tarareado algunas de sus canciones, porque no hacerlo sólo puede significar una cosa: o no hablas español o vives en Siberia. Y seguro que los españoles que viven en Siberia han escuchado alguna vez “Soy rebelde porque el mundo me ha hecho así”. Dicen de él que es el mayor, más extenso y más popular compositor de canciones que tenemos vivo en España. Pero como suele pasarnos, no somos de reconocer a nuestros grandes, somos más de alabar  lo de fuera. Pero él es de aquí de esta esquinita del mundo, de Jérez de la frontera ( Cádiz). Ha compuesto para muchos, para casi todos, desde Rocío Jurado hasta Luis Miguel, incluso Ray Conniff ha interpretado sus temas . En una entrevista dijo que la clave para que una canción perdure es siempre la misma, que diga la verdad ¡y cuántas verdades dicen sus coplas!. Otro ingrediente para la eternidad es que venga de dentro, de lo que se siente “ Siempre que haya un poco de arte y de buen gusto es la misma la flor de ayer que la de hoy”.

Nació en 1933 y es hijo del también compositor Germán Álvarez Beigbeder. Ha firmado muchas de sus canciones con su esposa Purificación Casas Romero, bajo el pseudónimo de Ana Magdalena (en honor de la segunda esposa de Johann Sebastian Bach). Poseedor de innumerable premios internacionales, este año pasó a formar parte del Salón de la Fama de Compositores Latinos y recibió un Grammy Latino en reconocimiento a una vida entera dedicada a las letras.

 

 

 

De él se ha dicho que tiene la inspiración popular de las letras de Rafael de León; el entronque flamenco de las músicas de Manuel López Quiroga; el saber del mundo del espectáculo de su paisano Antonio Quintero. Para muestra, un botón:

 


  

Se Nos Rompió el Amor

(Autor : Antonio Manuel)

 

Se nos rompió el amor

Se nos rompió el amor
de tanto usarlo.

De tanto loco abrazo
sin medida.

De darnos por completo a cada paso,
se nos quedó en las manos un buen día.

Se nos rompió el amor
de tan grandioso.

Jamás pudo existir
tanta belleza.

Las cosas tan hermosas duran poco
jamás duró una flor dos primaveras.

Me alimenté de tí
por mucho tiempo,
nos devoramos vivos
como fieras.

Jamás pensamos nunca
en el invierno,
pero el invierno llega,
aunque no quieras.

Y una mañana gris
al abrazarnos,
sentimos un crujido
frío y seco,
cerramos nuestros ojos
y pensamos:
Se nos rompió el amor
de tanto usarlo.

foto: Agencia Efe 

 

 

 


 

"CARCELERO, CARCELERO" 

Hoy en Entre Coplas Ediciones, vamos a hablar de algunas de nuestras coplas favoritas, para empezar esta nueva sección, donde comentaremos las coplas que más nos conmueven, hemos elegido “Carcelero Carcelero”. Todos la conoceréis porque algunos de los artistas que han pasado por Se Llama Copla (Canal Sur) la han interpretado, como Álvaro Díaz, que la incluye en su repertorio.

Esta copla nos muestra que el límite entre el flamenco y la copla puede a llegar a diluirse lo suficiente  como para que no se pueda entender la una si el otro.

“Carcelero, Carcelero” fue escrita para el Cantaor flamenco Manolo Caracol (Sevilla 9 de Julio de 1909, Madrid 24 de Febrero de 1973) por Quintero, León y Quiroga.   Reúne todos los requisitos de la tradición flamenca, en ella podemos encontrar los tópicos amorosos tan populares durante la literatura medieval y renacentista. Una perfecta simbiosis del más puro cante jondo con la copla, donde, a modo de tragedia, narra las penosas vicisitudes de la cárcel, sustentada en la magistral música y la conmovedora letra de estos tres genios de nuestra literatura. En su estreno estuvo sostenida por el pianista Arturo Pavón, pionero en introducir el piano como instrumento de acompañamiento al cante con lo que la voz de Manolo Caracol adquirió una nueva y sorprenderte sonoridad, ya que consideraba que el flamenco más puro se podía interpretar con orquesta sin que perdiera un ápice de su esencia.

 

 

 

Cartel: Biblioteca Nacional

Foto Álvaro: Entre Coplas Ediciones

Manolo Caracol. Autobiografía de un Mito. Si quieres saber más, conuslta el apartado  

productos especiales de nuestra web. 

  

 

 

 

 

 

 

 

CARCELERO, CARCELERO

Autor : Quintero / León / Quiroga

   

CARCELERO, CARCELERO

CARCELERO, CARCELERO

POR QUE NO ABRES PUERTAS Y CERROJOS

AY AY AY

ABRE PUERTAS Y CERROJOS.

 

PORQUE NO QUIERO PERDERME

PORQUE YO NO QUIERO PERDERME

POR CULPITA DE UNOS OJOS

AY AY AY

CULPITA DE UNOS OJOS.

 

SALGO POR LA CALLE SÓLO

YO SALGO POR LA CALLE SÓLO

PORQUE ESTOY ATORMENTAICO POR UNOS CELOS

ATORMENTAO POR LOS CELOS.

 

PORQUE NO QUIERO AHOGARLA

PORQUE YO NO QUIERO AHOGARLA

CON LAS TRENZAS DE SU PELO

AY AY AY DE SU PELO NEGRO

DIOS MIO, QUE PELO...

 

ESTRIBILLO

 

ABRE CARCELERO

ABRE YA EL PRESIDIO

PA QUE NO ME VEAN LLORAR POR LAS CALLES

PA QUE NO ME VEAN LLORAR POR LAS CALLES

IGUAL QUE UN CHIQUILLO.